El consejo de familia o family council

El Consejo de Familia y la Institucionalización de la Propiedad

Owners Council And Ownership Institutionalization

Conforme las generaciones avanzan y los porcentajes accionariales de las empresas se pulverizan, distribuyéndose entre más accionistas, resulta importante disponer de un foro de coordinación de la Propiedad.

En caso de que los accionistas formen parte de una misma Familia, el foro de coordinación de los propietarios recibe generalmente el nombre de Consejo de Familia.

El inductor principal de su creación es el incremento exponencial de la dificultad en la toma de decisiones conforme el número de accionistas aumenta. En nuestra experiencia, los foros compuestos por más de 8 integrantes con voz y voto, suponen un riesgo para el correcto funcionamiento institucional de una Sociedad y la probabilidad de bloqueo estratégico alcanza valores muy elevados.

Las Familias Empresarias que disponen de un Consejo de Familia institucional:

consejo familiar
  • Asumen su obligación profesional como propietarios de controlar la labor de los administradores de sus Sociedades.
  • No fuerzan su participación en el Consejo de Administración de sus Empresas si no están preparados para aportar verdadero valor en la toma de decisiones empresariales.
  • Limitan el poder del Consejo de Administración, dentro de su Gobierno Corporativo, asumiendo el voto final sobre ciertas decisiones estratégicas desde el Consejo de Familia.
liderazgo en la familia empresaria
  • Diseñan mecanismos muy efectivos de representación de bloques accionariales con criterios exclusivamente profesionales.
  • Trabajan en la mejora de la comunicación entre accionistas siendo conscientes de su importancia para el correcto funcionamiento de su Gobierno Corporativo.
sentimiento pertenencia familia empresaria
  • Utilizan el Consejo de Familia como foro de formación, implicación e inducción progresiva de los miembros de las nuevas generaciones.
  • Trabajan para generar estrategias con el fin de incrementar el sentimiento de pertenencia, de todos los bloques accionariales, al Grupo Empresarial y a la Familia Empresaria.
coordinación propiedad familia empresaria
  • Tienen una visión compartida sobre la posible evolución estratégica de sus Empresas y de su Familia, existiendo absoluta coherencia y alineamiento entre los dos ámbitos.
  • Disponen de un código de valores sólido y real, filtrando todas sus decisiones, empresariales y familiares, a través de él.

La condición de accionista dota de ciertos derechos y obligaciones que no deben ser delegados. Las Familias Empresarias que han alcanzado con éxito la 4ª generación nos enseñan la importancia de disponer de un buen diseño de un Gobierno Corporativo en el que la Propiedad esté debidamente representada de forma profesional e institucional.

PedroRegueiroLinkedin
image_pdfimage_print

Contacta con Pedro Regueiro

Scroll al inicio