Servicios profesionales de asesoramiento

para familias empresarias

Asesoramiento profesional para familias empresarias

Pedro Regueiro, Consejero Internacional de Familias Empresarias, te ofrece una amplia gama de servicios enfocados a alinear a la familia y a la empresa en torno a objetivos comunes para preservar el legado empresarial, familiar y patrimonial, logrando trascender como familia y como empresa.

  • Mejora de la comunicación familiar.
  • Planificación estratégica de la familia empresaria.
  • Preservación del patrimonio familiar.
  • Involucración de las nuevas generaciones.
  • Gobierno corporativo.

Mejora de la comunicación familiar

Para poder tomar decisiones complejas en el gobierno corporativo, una familia empresaria debe aprender a comunicarse adecuadamente.

Las personas que se comunican bien poseen ciertas habilidades sociales, las cuales no son innatas sino adquiridas.

Una comunicación asertiva, sin juicio y con la parte no verbal muy desarrollada, minimiza la posibilidad de conflicto a la hora de tomar decisiones compartidas.

Planificación estratégica de la familia empresaria

Uno de los factores clave de las familias empresarias que han superado con éxito la 3ª generación  es el hecho de disponer de una planificación a largo plazo que involucra a varias generaciones.

Qué tipo de familia queremos ser con relación a nuestro patrimonio, cuál es la conexión entre nuestros valores empresariales y familiares, qué servicios debe prestar la empresa a la familia o cómo podemos apoyar el lanzamiento de nuevos proyectos de las nuevas generaciones son algunas de las preguntas a las que debe dar respuesta un Plan Estratégico Familiar.

Preservación del patrimonio familiar

Las Oficinas de Familia constituyen un elemento esencial en la estrategia de una familia empresaria para preservar su legado.

Aspectos clave como planificar la sucesión en la propiedad, definir los criterios de participación de la familia en los nuevos proyectos, acompañar la planificación de la familia con un buen fideicomiso de control o hacer un adecuado seguimiento a la política de filantropía, forman parte de la aportación de valor de un Family Office.

Involucración de las nuevas generaciones

Uno de los  retos más importantes a los que debe enfrentarse una familia empresaria en algún momento de su desarrollo es cómo seducir a las generaciones más jóvenes para que se comprometan a preservar el legado recibido de la generación precedente.

La existencia de un intenso sentimiento de pertenencia en un grupo de primos es una consecuencia de acciones programadas y ejecutadas por un grupo de hermanos de forma deliberada.

Gobierno corporativo

Institucionalizar la toma de decisiones de la familia empresaria exige definir el papel de los propietarios, de los administradores y de los directivos al frente de los negocios de la familia.

Crear foros profesionales de toma de decisiones, así como definir qué temas deben tratarse en cada uno de ellos, quién debe participar y cómo debe tomarse una decisión es vital para garantizar la supervivencia del legado familiar.

Una correcta definición implica minimizar el solapamiento de responsabilidades entre los foros y dar entrada progresiva a los más jóvenes para no afectar su correcto funcionamiento en el momento del tránsito generacional.

Contacta con Pedro Regueiro