Gobierno corporativo

de la familia empresaria

Gobierno corporativo

En familias empresarias que desean acrecentar su legado y trasladarlo a la siguiente generación resulta vital diseñar un modelo de gobierno corporativo que permita a la familia comunicarse de forma ordenada y tomar decisiones de forma institucional.

El diseño debe contemplar la participación de todas las generaciones involucradas, estableciendo la composición, atribuciones y funciones de cada uno de los foros definidos.

Gobierno corporativo

Diseño y optimización de la estructura de órganos de gobierno

Definición de los foros principales de toma de decisiones de la familia empresaria, estableciendo su composición, funciones, atribuciones, cargos, sistema de toma de decisiones, sistema de resolución de controversias y clarificación de áreas potenciales de solapamiento entre los diferentes órganos de la estructura de gobierno corporativo.

Asamblea Familiar (Family Assembly)

Reuniones periódicas de toda la familia, consanguínea y política, cuyo objetivo es promover la interacción entre todos sus miembros. La agenda de estos eventos incluye aspectos profesionales, empresariales, patrimoniales, personales y de convivencia familiar.

Consejo de administración (Board of Directors)

Reunión trimestral de los administradores de los diferentes negocios de la familia empresaria.

Consejo de Familia (Family Council)

Representación de la propiedad que se reúne trimestralmente para la toma de decisiones que competen a los propietarios. Actúa como una comisión delegada de la Asamblea o Junta General de Accionistas o como el Comité Técnico de un fideicomiso, en caso de que exista.

Consejo de Rama Familiar (Family Branch Council)

Reunión de los integrantes de cada bloque accionarial que se reúne con carácter previo al Consejo de Familia para consensuar la toma de decisiones en el mismo y compartir información entre los accionistas.

Contacta con Pedro Regueiro

Scroll al inicio